8/14/2014

LA ESTRATEGIA DE H&M


Como ya vimos de donde era y quien era la empresa H&M en este post. Ahora veremos su estrategia en su etapa de crecimiento. Veremos sus conceptos, modelo de negocio y su propia ideología

La estrategia actual de H&M, es la de potenciar y desarrollar todas sus cadenas a nivel internacional, como por ejemplo desarrollar cadenas como Cheap Monday o Cos, esta última es de posicionamiento más elevado. Esta estrategia también se debe a que en 2007 se compró la marca Cheap Monday y las cadenas Weekday y Monki. El gigante sueco se hizo del 100% del captial. Este fuerte ritmo de expansión se mantiene en 2014 con un total de 375 nuevas tiendas más. China y Estados Unidos son dos de los países con mayor expansión en estos momentos y también vemos grandes posibilidades de crecimiento en mercados nuevos y existentes.

H&M no posee fábricas propias y la producción la subcontrata a unos 700 proveedores independientes, principalmente en Asia y Europa. Estos, a su vez, son supervisados por unos mil fiscalizadores que se encargan de verificar que se cumplan buenas prácticas de trabajo.

La firma tampoco posee ninguna de sus tiendas, pues arrienda los espacios donde se instalarán y así evitan destinar recursos a un área ajena al negocio, como lo inmobiliario. En general, la política de expansión busca aumentar el número de tiendas entre 10% y 15% por año y elevar, en igual lapso, las ventas en unidades comparables.

Las colecciones se renuevan constantemente en las tiendas, como también la reposición de las prendas trabajan con diseñadores reconocidos a la par como Versace, Lanvin, Isabel Marant, etc. Aquí la organización es clave y existen tres turnos de trabajo, partiendo a las seis de la mañana. Este se encarga de ordenar los productos y de crear las áreas de atracción a la vista de cada departamentos con los últimos lanzamientos. Estos son los sectores "A", que se actualizan cada dos semanas, cuenta María Paravicini, chilena nacida en Suecia y que trabaja en H&M desde 2002.

Marketing y Publicidad

La publicidad y marketing es masiva a comparación que Zara. Ya que maneja medios como la televisión y vía pública en donde promociona sus aperturas, colecciones y promociones. Por otro lado, contrata a modelos que participan de las pasarelas en la semana de la moda o que son conocidas mundialmente. Un ejemplo es que han trabajado con la modelo brasileña Raquel Zimmermann, Giselle Bundchen o Karlie Kloss. 

Desavenencias
Como toda empresa de fast fashion, H&M no se salva de denuncias por explotación tanto por el servicio en sus tiendas y también en cuanto a elaboración de sus textiles. Cada una de estos casos están siendo evaluados por la justicia sueca y cada vez más se adjuntan más casos similares, aunque para contrarrestar esto, la empresa ha lanzado campañas con colecciones con fibras naturales y que se pueden degradar llamado "Conscious H&M".

Definitivamente esta empresa dará más que hablar y portas de que ingrese al mercado peruano, puedo decir con certeza que revolucionará más aún lo que Zara ya comenzó a hacer y definitivamente dará la hora para los retailers de la competencia. ¿Qué pasará?

Fuentes: H&M.com y Economía y Negocios.cl

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