8/21/2013

VESTIMENTA VS. PELÍCULA

Elizabeth, Maria Antonieta, Cleopatra
Siempre hay detalles y cuestiones estéticas en las películas que nos dejan marcados. Por lo menos cuando veo diferentes largometrajes que han dejado huella a lo largo del tiempo o han ganado un Oscar son evidentemente una prueba de lo bien que se hizo el trabajo. Y en conciso, cuando hablamos de vestimenta es, algo definitivamente importante como parte del séptimo arte. ¿Quién no se acuerda de Casablanca y los trench con los sombreros de copa de los protagonistas? ¿El look desaliñado de la película "Flashdance"? ¿El look de trenzas de Bo Dereck en "Mujer 10"? ¿También se acuerdan de Rita Hayworth en "Gilda"? ¿O de repente, el clásico y andrógino código de vestimenta de Annie Hall? Definitivamente son claves en cuanto a comunicar un cierto tipo de personalidad, época y hasta estados de ánimo. Y es que al realizar un buen trabajo como es el de realizar una película, el vestuario requiere de ciertos estilismos claves para poder comunicar de una manera eficiente lo que queremos trasmitir. A mi cabeza, vienen más ejemplos como Olivia Newton John en Grease, La película de la Reina Maria Antonieta con Kirsten Dunst, en donde los códigos se trabajaron de tal manera, que cautivo totalmente al público joven al cual estaban dirigidos.




Casablanca, My Fair Lady y Gilda
¿Se acuerdan de Audrey Hepburn en “My Fair Lady”? Vestuarios inspirados en trajes antiquísimos y combinando una estética súper femenina. Por otro lado,  está el majestuoso vestuario de Elizabeth Taylor en “Cleopatra”, en donde el color dorado desborda sensualidad sobre la actriz, Y ni que decir “La guerra de las galaxias” ganador del Oscar a mejor vestuario en el año 1977.  Y sin ir muy lejos, los musicales de la década pasada deslumbraron por su ostentisidad y sensualidad como son los largometrajes de “Chicago” y “Moulin Rouge”. Sin duda alguna, la moda y el cine, van de la mano y todos nosotros somos testigos del arte de cada uno de sus creadores y diseñadores que están atrás de todo este magnífico trabajo.

Bo Derek, Flash Dance y Grease
Jacqueline Durran, la ganadora a mejor vestuario el año pasado por la película “Anna Karenina”, por ejemplo, siempre fue reconocida, sobre todo por su trabajo durante la década pasada. A ella la recordamos en la película “Pride & Prejudice” en donde los vestuarios de antaño y esa fina sensación de estar en aquellos años, son parte de la sensibilidad artística de la diseñadora. Trajes de ensueño y reflejo de lo que se utilizó en esos años, no es tarea fácil, ya que todo la información que hay atrás y la investigación de registro es otro tema, súper importante al diseñar un traje o miles de trajes (hasta para los extras). Esto es, señores, un trabajo como lo es ser médico, abogado o ingeniero. Requiere de mucho empeño, ganas de transmitir lo que se quiere y sobre todo mucha sensibilidad.

Anna Karenina

Vestuario diseñado por Jacqueline Durran para la película Anna Karenina
Y para ti, ¿qué película te marco por su vestuario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario